El coraje iluminó el viejo mundo con la nueva luz.

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domingo, 14 de agosto de 2011

De Cabo Norte a San Petersburgo.


Sol de medianoche en Cabo Norte.

Ruta de Cabo Norte
 a San Petersburgo.
    Durante 17 días, estuvimos en tres países diferentes visitando lugares tan distintos como los bosques de Laponia, las zonas sin apenas vegetación y aún con nieve en el mes de agosto de Cabo Norte, la región de los lagos en Finlandia o ciudades como Helsinki y San Petersburgo. Utilizamos avión para ir de Helsinki a Ivalo, coche de alquiler para movernos por la Laponia finlandesa y llegar a Cabo norte, tren para ir de Rovaniemi a Helsinki, de nuevo coche para movernos por la región de los lago, otro tren para ir de Kouvola a San Petersburgo, monovolumen para alguna excursión  y transporte público para movernos por esta ciudad rusa: metro, tranvía, autobús e hidrofoil. Este fue, brevemente, el recorrido que hicimos.
  • Día 1.
Vuelo Madrid - Helsinki y Helsinki – Ivalo. Salimos muy temprano de Madrid y llegamos con apenas tiempo para recoger el coche y llegar al primer alojamiento, una cabaña en el camping y centro vacacional de Saariselka, una estación de esquí a unos 30 kilómetros de Ivalo.
  • Día 2.
Bar de hielo en Honninsgsvag.
Salimos en ruta también muy temprano hacia Cabo Norte, más de 450 kilómetros en los que la velocidad máxima no supera los 100 por hora en ningún tramo. La carretera es muy buena, pero hay que ir muy pendiente porque los renos la atraviesan constantemente, y son habituales los frenazos, por lo que es fundamental mantener la distancia de seguridad con el coche que nos precede, si es que hay alguno, porque suele estar muy poco transitada. Hicimos una parada justo antes de cruzar la frontera, en Karigasniemi, un pequeño pueblo con gasolinera y algunas tiendas y donde desayunamos estupendamente por poco dinero. La siguiente y última parada antes de llegar a nuestro destino, la hicimos en Kistrand para ver su iglesia y estirar las piernas. Por la tarde llegamos a nuestro nuevo alojamiento en el Nordkapp Camping y nos acercamos a Honningsvag y su bar de hielo.
  • Día 3.
Cabo Norte.
Para empezar el día, hicimos una pequeña ruta por los alrededores del camping hasta la cercana presa. Después visitamos los pueblos Gjesvaer y Skarsvag, antes de llegar a comer a Cabo Norte, donde nos quedamos viendo el sol de medianoche hasta la 1:30. Durante el día hay muy poca gente, y se puede andar por todas las zonas tranquilamente. Sobre las 23:00, empiezan a llegar los autocares de turistas y se llena todo hasta las 00:00, hora en la que empiezan a irse a pesar de que, por ejemplo, el día que estuvimos nosotros el punto más bajo lo alcanzó el sol a las 00:25.

  • Día 4.
Reno en la carretera.
Renos en la nieve.
Volvemos a ponernos en ruta para volver a cruzar la frontera y llegar a dormir a Saariselka de nuevo. Por la carretera, nos cruzamos con más renos que coches y disfrutamos conduciendo rodeados de bosques.
  • Día 5.
Visitamos el museo Siida dedicado a la cultura del puebo Sámi, en Inari, y por la tarde disfrutamos del hotel y sus instalaciones.
  • Día 6.
Iglesia de Sodankyla.
Dejamos Saariselka para dirigirnos a Rovaniemi, de nuevo por debajo del Circulo Polar Ártico. De camino, paramos para ver las iglesias de Sodankyla. Por la tarde, primera visita a Santapark, que es donde vive Papá Noel. Después de cerrar el parque, como aún era de día, nos acercamos a Santa Claus Village, a escasos 2 kilómetros, donde se encuentra la famosa línea que marca el Círculo Polar Ártico. Por último, acabamos paseando por la ciudad de Rovaniemi.
  • Día 7.
Círculo Polar Artico.
Santa Claus.
Sin duda, los momentos estrella del viaje serán estos si viajas con niños. De nuevo volvemos a Santapark y después a Santa Claus Village. Por la tarde visitamos el Ranua Zoo, a unos 80 kilómetros de Rovaniemi por buena carretera (pero también con renos, eso sí).
  • Día 8.
Visitamos el museo Arktikum y después de disfrutar de un agradable rato de sol en la playa de Rovaniemi y terminar de visitar la ciudad sobre todo para localizar la estación de tren, volvemos a Santa Claus Village para despedirnos de Papá Noel antes de coger un tren que nos llevará hasta Helsinki en un cómodo coche cama con literas.
  • Día 9.
Catedral Luterana de Helsinki.
Casas rojas de Porvoo.
Amanecemos en Helsinki muy descansados después de dormir toda la noche en el tren. El viaje es más barato que el avión y además te ahorras una noche de hotel. Dejamos las maletas en el locker de la estación y nos vamos dar una vuelta por la ciudad. Para ver las islas que componen el archipiélago, nos montamos en un barco que nos lleva a la cercana isla de Suomenlinna y nos devuelve a Helsinki en unos 20 minutos cada trayecto. Recogemos el coche y nos dirigimos al nuevo alojamiento en un camping cercano a Savonlinna, el la región de los lagos. De camino, paramos para ver el pueblo de Porvoo. Al final el trayecto se complicó un poco y llegamos a las 23:45, a punto de no encontrar a nadie en la recepción y tener que buscar un alojamiento alternativo o dormir en el coche.
  • Día 10.
Castillo de Savonlinna.
Visitamos el castillo y el pueblo de Savonlinna. Comemos las empanadillas saladas y dulces típicas del lugar en una terraza junto al puerto y después nos montamos en un barco que da una vuelta por los lagos para ver las casas que dan a ellos y las pequeñas islas que hay en su interior. Por último, nos acercamos a ver la iglesia de Kerimaki, la más grande del mundo construida en madera. Al ser más de las 18:00, nos la encontramos cerrada.
  • Día 11.
Mesh on suomen tuki.
Volvemos a Kerimaki para ver la iglesia por dentro y subir a la torre. Después nos vamos a hacer una pequeña ruta por el bosque de Punkaharju, uno de los destinos favoritos de los fineses. Para ellos, "Mesh on Suomen tuki",  “El bosque es el apoyo finés”. Terminamos dándonos un baño en uno de sus lagos y, por supuesto, disfrutando de una maravillosa sauna finlandesa.
  • Día 12.
Castillo de arena de Laaperanta.
 Salimos destino la estación de tren de Kuopio. De camino, paramos en Laaperanta para ver el castillo de arena gigante que construyen cada año y su casco histórico bien conservado. A media tarde llegamos a la estación para coger el tren destino San Petersburgo. Antes de bajarnos del tren, ya nos han revisado los pasaportes y visados cuatro veces, pero sin problema alguno nos bajamos a las 19:00 en la ciudad rusa. Dadas las horas, no tenemos muchas ganas de buscar restaurante y cenamos en un Mc.Donald´s cercano a la avenida Nevski, la gran arteria de la ciudad.
  • Dia 13.
Iglesia de la Sangre Derramada.
Damos una vuelta en un monovolumen contratado con Palytra, una agencia local muy recomendable con lo que todo funcionó perfectamente, guiados por Paulina, una guía local que habla español perfectamente y que conoce bastante bien la ciudad y su Historia. Visitamos iglesias, catedrales, la fortaleza (donde comimos comida típica rusa), y montamos en el Metro para volver al otro lado del río Neva. Nos bajamos en Nevski para ir a ver la impresionante Catedral de la Sangre Derramada, quizá el monumento más fotografiado de San Petersburgo, y dar una vuelta en barco por sus canales. Tras el crucero, vamos al edificio Singer, en plena avenida Nevski, reconvertido en una gran librería con cafetería en la primera planta desde la que se disfruta de una gran vista. Volvemos paseando al hotel. Afortunadamente, ni rastro de la peligrosidad o delincuencia de la que nos habían dicho que había en la ciudad.
  • Día 14.
Museo Hermitage.
A las 10:30 de la mañana ya estamos en la puerta del museo Hermitage, del que no salimos hasta las 16:00, habiendo recorrido sólo una parte de sus salas. Es imprescindible haber estudiado antes qué se quiere ver en él o se corre el riesgo de perderse algo importante. Tras pasar por el hotel, nos acercamos a la Catedral de San Isaac antes de ver un espectáculo típico ruso en el teatro …. A las 01:15 estamos viendo cómo se levantan los puentes de la ciudad sobre el río Neva para permitir el paso de los barcos más grande. Importantísimo asegurarse de la hora en la que empiezan a levantarse, porque cada uno tiene un horario diferente.
  • Día 15.
Peterhof.
Damos un pequeño paseo por la plaza del Hermitage y cruzamos el puente hacía la Fortaleza antes de montar en un hidrofoil que nos llevará a más de 50 kilómetros por hora sobre el río Neva hasta Peterhof y su palacio de verano junto al Báltico. De vuelta a San Petersburgo, montamos en autobús para acercarnos a la Catedral Ortodoxa de Kazan y asistir en ella a la misa de las 18:00. A la salida, de vuelta al hotel, modificamos un poco la ruta para pasar por alguno de sus famosos puentes.

  • Día 16.
Palacio de Pushkin.
Nos levantamos temprano para visitar Pushkin y sus palacios. Al ser lunes, y cerrar por tanto el Hermitage y Peterhof, parece que todos los turistas nos hemos juntado aquí. Afortunadamente, los grupos más numerosos desaparecen antes de las 13:00 y pocos van a visitar Pavlosk , nuestro destino vespertino. Tras regresar a San Petersburgo, visitamos el interior de la catedral de San Isaac y volvemos a montarnos en autobús para ir a ver algunos otros puentes, “disfrutando” de un maravilloso y muy típico y habitual atasco por el centro de la ciudad. Bordeamos para pasar de nuevo por la Catedral de la Sangre Derramada antes de volver a subir en el autobús de vuelta al hotel.
  • Día 17.

Catedral de San Isaac.
Kilómetro 0.
Después de dejar las maletas cerradas en el hotel, nos acercamos a la Catedral de San Isaac para subir los 211 escalones de su torre y ver la ciudad desde arriba. Como última visita en este viaje, nos acercamos a la Casa de Correos para ver su fachada y su hall interior, donde se encuentra el kilómetro 0 de la ciudad. De ahí, al hotel y camino al aeropuerto, para volver a Madrid vía Helsinki.

    Este es el recorrido muy por encima. En los próximos días espero ir subiendo más al detalle cada uno de los lugares visitados en nuestro viaje de Cabo Norte a San Petersburgo.

9 comentarios:

  1. IVALO, SARISELKA,PORVO,LAPONIA , que recuerdos

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    1. Cierto, grandes recuerdos de ciudades con mucho encanto, muy distintas a las de nuestras latitudes. ¡Habrá que volver en invierno!.

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  2. Hola amigo! acá estoy nuevamente buscando información en tu blog. En agosto queremos recorrer Lituania, Estonia y Letonia, más Helsinki (el norte finés lo conocemos) y nos encantaría llegar a San Petesburgo.
    Los argentinos no necesitamos visados para Rusia, así que tenemos un problema menos.
    Parece sencillo ir en tren según tu relato, la persona que los acompañó es de una agencia?
    Saludos!
    PD mi blog se ha mudado a www.bettysreisen.com

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    1. Hola Betty, un placer volver a verte por aquí.
      Nosotros lo hicimos en dos viajes diferentes: en uno visitamos Lituania, Letonia, Estonia y terminamos en Helsinki, y en otro viaje diferente (el de esta entrada), visitamos Finlandia, Cabo Norte, de nuevo Helsinki y cruzamos a San Petersburgo. Todo lo hicimos por nuestra cuenta, sin guía, salvo una visita a la ciudad (día 13 de esta entrada), que contratamos un coche para ver de un vistazo rápido lo más importante. En el tren no tuvimos ningún problema, es bastante sencillo todo. Lo único diferente es que miran muy a conciencia los documentos, pero si todo está en regla, no debería haber problema.
      Espero haberte ayudado.
      Un cordial saludo.

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    2. Siempre me son útiles tus comentarios más los post por supuesto! ya me dedicaré a planear en marzo, ahora nos vamos al frío de Suiza y norte de Italia, estoy muy ansiosa y con temores porque es nuestro primer viaje en invierno, pero una tarifa baja nos hizo decidir. Por cierto el regreso es desde Madrid, así que volveremos a esa querida ciudad después de 6 años y nos va a recibir con la linea 8 fuera de servicio jaja
      Saludos!

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    3. Ahora tendréis un poco de frío por esa zona, pero seguro que os gusta. Y espero que disfrutéis también de vuestro paso por Madrid :)
      Aunque la línea 8 del metro no funcione, hay servicio de autobuses alternativo, pero es cierto que es más molesto el traslado al centro. La ventaja es que el aeropuerto está muy cerca. Si quieres, mándame un correo a diftrip@gmail.com y te cuento algo más en detalle.
      Saludos.

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  3. Muchas gracias pir el interesante relato. Estoy armando el viaje para hacerlo a fines de julio y agosto con mi familia y me es muy util tu relato. Nosotros lo hariamos al reves: partiwndo de San Petesburgo. Pregunta: merece la pena hacer en auto de alquiler el tratecto de San P a Helsinki? O mejor tomar directamente el tren? Muchas gracias!!! Saludos desde Argentina.

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  4. Muchas gracias pir el interesante relato. Estoy armando el viaje para hacerlo a fines de julio y agosto con mi familia y me es muy util tu relato. Nosotros lo hariamos al reves: partiwndo de San Petesburgo. Pregunta: merece la pena hacer en auto de alquiler el tratecto de San P a Helsinki? O mejor tomar directamente el tren? Muchas gracias!!! Saludos desde Argentina.

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    1. Muchas gracias por el comentario. Me alegra que os haya resultado útil la entrada.
      En cuanto al coche, nosotros creemos que es más sencillo el tren, porque es mucho más sencillo y rápido cruzar la frontera, y devolver el coche en otro país suele encarecer muchísimo el alquiler. Además, se pueden aprovechar los primeros días en Helsinki para conocer la ciudad, que merece mucho la pena, y alquilar el coche a la hora de salir de ella, con lo que nos ahorramos algunos días de alquiler.
      Espero que os sirva de ayuda. Ya nos contarás qué tal os ha ido.
      Un saludo. (P.D. Argentina es uno de nuestros destinos pendientes... ;-)

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